top of page

Ganadores del concurso ¡Exprésate como Puedas!

1er Lugar – "Pensil Mexicano"

por María de Jesús Gutiérrez

Ganadores, nosotros nos comunicaremos con ustedes para la ceremonia de premiación.

2º Lugar – "Diario de Vivencias"

por Vicente Campos Vilchis

 

Yo empecé a trabajar muy joven, a los 9 años ya trabajaba en una fábrica de pinturas cerca de mi casa, ganaba 17 pesos semanales, se los daba a mi mamá, y ella me daba 2 o 3 pesos; en el aguinaldo nos daban un chaleco de fábricas llamado Ultralux, cerca de esa fábrica había un fábrica de chicles, y tiraban el desperdicio en el río San Joaquín, antes de atravesarlo, nos poníamos a recoger desperdicio, y sentíamos que podíamos mascar chicle ¡gratis!

 

1950

 

Recuerdo que en la cueva, donde actualmente está ubicado el mercado “18 de marzo”, había vendedores de pan, vendían desde Lago Wenner hasta la 4ª Cda de Lago Ammer; traían su pan en los canastos y se acomodaban en loas banquetas, yo iba por el bien tempranito, porque estaba bien rico y bien barato.

 

1955

 

Entre río San Joaquín y Lago Surich, había un puente en mero en medio de madera, tan viejo, que por poco se caía; pues ahí había un puesto de tacos, de longaniza y de cabeza, costaban 15 centavos, pero imagínense, si estábamos comiendo y crecía el río, comenzaban a pasar una serie de animales muertos, perros, gatos, ratas…; pero ni aún así, dejábamos de comer.

 

1960

 

En la 1ª Cda. De Lago Ammer hasta el fondo había un terreno baldío, en ese terreno fueron a tirar cascajo, y entre el cascajo iban un montón de monedas de oro, mucha gente llegó a recogerlas, menos yo, que como menso no más me quedé mirando.

 

Por este mismo año entré a trabajar a la Cervecería Modelo, y todavía se hablaba de un asalto ocurrido por allá de los años 40, ese día el contador y su chofer fueron a la cervecería por el dinero que se iba a depositar en el banco, los interceptaron cuando circulaban por río San Joaquín, los mataron y los dejaron abandonados en las aguas negras; como eso en sí no lo viví, terminé de enterarme en una película que se llama “Cuatro contra el mundo”, donde se relata el suceso.

 

1970

 

El deportivo “María Morelos y Pavón” no se llamaba así antes, se llamaba “Casa Alemán”, y antes de que fuera un deportivo era un hoyo profundo. Fue inaugurado por el representante de la presidencia Sr. Corona del Rosal, durante el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz, aunque la placa de inauguración diga todo lo contrario.

 

Mención Especial – "Nuevas Perspectivas"

por Erika Ivonne López Martínez

 

"Muestra una perspectiva de la nueva construcción del Polideportivo. Es un orgullo porque es una edificación que anteriormente fue un cine y estaba en total abandono. Ahora con su restauración, es un lugar que promueve el desarrollo social de la colonia."

3er Lugar – "Los Cines de la Pensil"

por Cecilia Flores Méndez

 

Que habitante de la Pensil no recuerda en los años sesentas los famosos “Cines de la Pensil”, entre ellos el importante cine Naur, (Nahual para los chicos del barrio) posteriormente le llamaron “Cine José Alfredo Jiménez”. En verdad era un cine grandísimo, un equivalente aproximado a unas diez salas pequeñas de hoy día.

 

A mi mente llegan atropellados recuerdos de los felices días de reyes. El cine ofrecía tres películas de caricaturas por $1.50 por niño y como premio principal a rifa de juguetes que se hacían con el boleto de entrada.

 

Como ustedes comprenderán en cine se llenaba a reventar, pues si no llegábamos a tiempo nos teníamos que sentar en los escalones, es decir no cabía ni un alfiler.

 

Lo bonito era que en su mayoría entrábamos puros niños solos, os adultos tenían la confianza que no nos sucedería nada estando dentro del cine, era un tiempo más tranquilo, más seguro, lástima que ya no lo hay.

 

En los ochenta llevaba a mi hijo a ver las buenas películas que se exhibían, nos llevábamos tortas y agua de limón para comer ya que sabíamos nos íbamos a pasar buenas horas de diversión sana, por supuesto disfrutábamos también las ricas palomitas que vendía la dulcería.

 

Recuerdo que allí había una señora súper amable que nos atendía cada vez que asistíamos al cine. Era tan seguro que cuando mi hijo tenía como siete años lo dejaba ir solo con sus amiguitos a disfrutar esas buenas películas, también contaba con que la amable señora de la dulcería lo cuidaba.

 

Como todo por servir se acaba, más o menos en el año 85 u 86  el cine empezó a decaer a pasos agigantados y los chicos que asistían lo empezaron a llamar “Cine Piojito” o “Piojorama”, hasta que en 1988 aproximadamente lo cerraron para siempre. Primero convirtieron el ex cine en estacionamiento y posteriormente lo derrumbaron e hicieron departamentos habitacionales.

 

En los años 80-90 surgió el cine “Ignacio Allende” (Nachito) ubicado junto al Deportivo Pavón, también era un típico cine de barrio que fue en un tiempo arena de lucha libre y después se quemó y no lo volvieron a reconstruir hasta que hace poco lo convirtieron en el estupendo gimnasio que hoy existe.

 

En los años 50-60 estaba el “Cine César” (Chícharo) estaba ubicado en Sta. Julia por Laguna del Carmen. En aquel tiempo me cuentan cobraban 80¢ y exhibían 3 películas por función. Ya no existe actualmente.

 

También recuerdo bien, aunque no pertenecieron a la colonia, pero estaban cerca:

  • Cine Marina – Marina Nacional y Carrillo Puerto

  • Cine Polanco – Moliere y Ejército Nacional

  • Cine Ariel – Ejército Nacional y Moliere

  • Sala de arte Hnos. Alva – Ejército Nacional y Moliere

  • Cine Popotla – México Tacuba y Pocito

  • Cine Mitla – Tacuba

  • Cine Tacuba – Tacuba

  • Cine Cosmos – Metro Normal

 

No recuerdo más cines cercanos, pero en realidad es un verdadero placer haber recordado esos tiempo de mi infancia que disfrute con mucho amor.

 

Agradezco a Dios y a la vida que me haya permitido plasmar estos lindos recuerdos.

 

Cecilia Flores Méndez

26/8/13

¡Gracias al jurado por su colaboración!

bottom of page